miércoles, 31 de octubre de 2012

Una visión del cuidado


Es la historia de un niño, Lorenzo, que es victima de una terrible enfermedad, el A.L.D. esta enfermedad consiste en la falta de mielina que  recubre  las neuronas del cerebro y es debido al aumento de la producción de grasas saturadas de cadena larga. Nos cuenta el progreso de la enfermedad en Lorenzo, como el va perdiendo sus facultades en poco tiempo, primero la movilidad, luego el oído, la vista, el tacto, la capacidad de hablar, hasta quedar postrado en una cama, al completo cuidado de sus padres.

Esta historia es una elocuente de la defensa de la vida en sus momentos de mayor debilidad. Así como la incansable lucha de sus padres por mejorarle la calidad de vida por encima de las bases científicas, donde las esperanzas de vida se reducen y su enfermedad se torna a solo el paciente como patología. Todas las personas sin importar la discapacidad en que se encuentren tienen  derecho a la vida, a ser dignos, al trato igual, así como  podemos identificar en  los padres de Lorenzo los cuales  están en  defensa de la vida en la debilidad. La perseverancia de Augusto y Michaela a favor de la curación de su hijo es un modelo de lucha incansable.  La búsqueda inteligente de todas las posibilidades que emprende Augusto se compenetra con el cuidado constante al pequeño Lorenzo por parte de Michaela. Y en medio de las pruebas y crisis su permanencia en el amor mutuo y en el amor maternal-paternal por su hijo.

Frente a las propuestas de eutanasia la batalla de estos padres por la vida de su hijo es un signo elocuente del valor sagrado del más pequeño aliento vital sin pensar ni siquiera como ultima opción la eutanasia. Como intuye Michaela, que hay vida a través de Lorenzo. Frente al poder de la muerte hay una lucha constante a favor de la vida en donde  estos padres emprender de forma heroica,  venciendo dificultades del mundo científico y médico donde su principal atracción es la enfermedad, exponiendo al ser a su más mínimo concepto. De allí que los  padres  afectados por tal suceso. Emprendan la lucha contra el dolor y la enfermedad. Por ello como enfermeros debemos ver al paciente mas allá de la enfermedad, ya que podemos brindar cuidados específicos y dirigidos a  mejorar la calidad de vida de las personas sin importar cual grave sea la enfermedad.

Como se evidencia en la película la falta de  ética por parte de la cuidadora  en donde  se destaca la  poca sensibilidad ante la situación del paciente que sufre, ante el dolor, ante lo desconocido. Es muy importante, que el paciente se sienta acompañado, que no se sienta aislado, tener en cuenta sus discapacidades. La formación en la reflexión crítica sobre el comportamiento profesional es fundamental par evitar comportamientos no éticos. El progreso biomédico, el pluralismo cultural, y la subjetividad elevada a criterios decisivos forman un contexto en que la decisión ética no puede avalarse de parámetros éticos estandarizados, sino que se forma a través de un proceso decisional ético que pone en juego múltiples factores. En este contexto actual es muy importante para el profesional de enfermería reflexionar sobre la naturaleza de su profesión que ejerce, sobre los principios y valores en juego.

por otro lado la espiritualidad es la fuerza del ser , la transcendencia que permite que el ser humano ,tenga la capacidad de elegir ser autónomo y expresar su ser mas allá de lo físico .